martes, 26 de mayo de 2020

Josefa Larrá - Eugene Smith

La fotografía en Deleitosa
La increíble y cierta historia de Josefa Larrá, cuya vida cambió por una fotografía de Eugene Smith en Deleitosa
Uno de los trabajos más importantes de la historia de la fotografía es 'Spanish village' de Eugene Smith para la revista Life. Uno de los ensayos fotográficos esenciales. De aquella historia quedó una posible historia de amor que podemos descubrir en el documental 'El americano' que podemos ver en Youtube.
Eugene Smith es una figura esencial de la fotografía. Es el padre del ensayo fotográfico. Pronto volverá a estar de moda porque se estrenará una película sobre sus últimos días protagonizada por Johnny Deep. Allí hablarán sobre Minamata pero nuestra historia es más antigua. Nos lleva directamente a los tiempos de Franco y las primeras ayudas oficiales de los EEUU.
Eugene Smith era un fotógrafo antifascista que quiso convencer a EEUU para evitar las ayudas económicas que empezó a enviar a España a finales de los años 40. Ya en 1950, después de que el gobierno de Franco mandará una carta ofreciendo sus fuerzas para luchar en la guerra de Corea, recibió un préstamo de más de 60 millones de dólares en agradecimiento por querer contener el comunismo en Europa. Lo que permitió que se aprobará la entrada de España en los organismos internacionales especializados de la ONU.
Información:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2700&v=JGxzuzmQBiU&feature=emb_logo
Video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario